Clara u obscura, sola o acompañada con limón, pero siempre bien fría; la cerveza es una de las bebidas más consumidas en el mundo. En Latinoamérica es Brasil quien encabeza la lista de consumo, aunque México no está tan lejos. Nuestro parís prefiere la cerveza de producción local por lo que la industria de cerveza mexicana se ha fortalecido internamente y también en el extranjero, posicionándose como primer exportador y cuarto productor a nivel mundial.

 

El proceso de producción de esta bebida incluye los siguientes pasos, aunque es importante destacar que cada productor altera algunos de ellos para obtener características propias.

 

1.- Maltaje:  la cebada se sumerge en agua para germinar y luego secarse con aire caliente. De acuerdo con el grado de tostado se obtienen las maltas claras y obscuras.

 

2.-Molienda y maceración:   la molienda tiene como objetivo romper la cascara del grano y separarlo de su endospermo, dejándolo expuesto durante el macerado el cual incluye la mezcla de agua caliente con la malta molida; lo cual gelatiniza los almidones, extrae enzimas naturales de la malta y convierte los almidones en azucares fermentables, obteniendo un mosto dulce.  

 

3.- Cocción:  el mosto se hierve para eliminar bacterias y se agrega lúpulo, ingrediente que aporta aroma y el amargor deseado.

 

4.- Fermentación de la cerveza:   al líquido se le añade levadura. Se fermenta a 30 grados si se desea una cerveza gaseosa o a 4 y 5 grados si se quiere una más alcoholizada.

 

5.-Maduración:  es el periodo posterior a la fermentación primaria durante el cual la cerveza se mantiene en reposo, a temperaturas determinadas, para obtener las condiciones ideales antes de ser consumida.

 

6.- Embotellado:  la cerveza se envasa en diferentes presentaciones y se pone a disposición de los consumidores.

 

Independientemente de cuál sea la que prefiera degustar, en Corona Alteña comercializamos las marcas más reconocidas. Llámenos y haga su pedido.

 

Con información de Soy Chelero, Los Cervecistas, El Tiempo y Verema.